viernes, 22 de agosto de 2008

¿Creatividad?


Hace poco que ví la marquesina con la nueva campaña del Metro de Bilbao. No doy crédito. Os dejo aquí mi opinión, pero sobre todo, me gustaría saber la vuestra. Quiero pensar que se trata de ese tipo de creatividad que no todos los seres humanos estamos preparados para entender. He hecho una profunda reflexión por intentar descifrar el mensaje que quiero compartir con vosotros. ¿Pero qué mensaje? Para empezar, hay 5 mensajes diferentes en una sola pieza:

-No des la chapa, cuida el metro.
-No metro, no mambo.
-¿Te vas a pasar? Pasamos por ti.
-Metro&roll-Más que el metro.
Y luego han metido tres logos y esa pieza se ha convertido en el festival de los mensajes diferentes.

Entiendo que el mensaje principal es: “No des la chapa, cuida el metro”. Pero en realidad, parece que el objetivo final es sólo comunicar que cuidemos el metro. A partir de ahí, todo lo demás no hace más que confundir. Porque si tienen más cosas que comunicar deberían haber usado diferentes piezas dentro de la misma campaña: cuidemos el metro que nos hace muy buen servicio.

“No des la chapa”: ¿de aquí qué se deduce? ¿que el chico de la foto de arriba está dando la chapa a la parejita? A la parejita en cuestión parece no molestarle. O son unos falsos o los actores para la realización de la foto eran muy malos. Puede que sea una frase que pretende lograr ese tono colegueo para llegar a los adolescentes.

“¿Te vas a pasar? Pasamos por ti”. Aquí quiero entender que el metro pasa por ti para que no tengas que coger el coche y como te vas a pasar (supongo que bebiendo) te llevan a casa sano y salvo. ¿Es apología del alcoholismo? No lo tengo nada claro.

Más cosas… Ah! Sí! Mi favorita: “No metro, no mambo.” Está clarísimo, si no hay metro no hay fiesta. Supongo que como en verano mucha gente se mueve en metro para ir a diferentes fiestas entiendo que puede ser una alusión a que gracias al metro la gente disfruta más. Por eso la foto de abajo, en el banco del barrio aburridos y sin poder ir ningún sitio de fiesta porque no hay metro. Como hace dos fines de semana, cuando cerraron la mitad de las estaciones. En realidad es una foto de aquel finde en Santutxu, que se quedó incomunicado.

Pero es entonces cuando te entran las dudas sobre la relación de los protagonistas y ya te haces un lío tremendo. ¿Son tres amigos? En la primera foto no lo parece pero en la segunda sí… ¿Y el cambio de orden de los protagonistas en la foto de abajo? Si arriba estuvieran sentados normal, no como si la chica creyera que como se despiste el chico de la derecha le mete el morro, se entendería que arriba están esperando al metro y que abajo sin metro no pueden ir a ninguna parte. ¿No creéis?

¿Y qué me decís de Metro&Roll? con ese juego de palabras del tipo: “Flanes Dhul, duliciosos”. ¡Qué grande! Seguro que al que se le ha ocurrido está súper orgulloso y no es para menos. Pero ya puestos en juegos de palabras fáciles hubiera molado mucho más: Metro, drogas y Rock&Roll. Que es lo que hacemos todos los findes de semana…

En cuanto al diseño… del uso de la tipografía impact con la de tipografías que hay en el mundo ni hablamos y del color verde fosforito mejor tampoco.

Me gustaría que alguien diera una explicación a la campaña. O si no cada vez que cojamos el metro no sabemos si nos va a aparecer un chapas, o que si no nos pasamos y no nos ponemos hasta arriba de todo no pasan a por nosotros, o que si no cogemos el metro no follamos porque: NO METRO NO MAMBO!!!! Y como la gente crea esto último entonces la liaron parda.
En fin…

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.