miércoles, 25 de mayo de 2011

Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante

Qué pensaríais si un grupo de personas se juntase un día y tras pensar un tiempo llegasen a proponer la siguiente idea:

"Vamos a hacer una carrera de relevos, en la cual cada kilómetro el relevo pase de unas personas a otras, sin parar ni de día ni de noche, durante el tiempo que haga falta hasta completar un recorrido que nos permita pasar por todos los pueblos que estén a favor de la causa que defendemos".


¿Una locura? Existe. Desde hace más de treinta años. Y se llama Korrika, que en euskara significa “correr”. Se hace cada dos años y este año es la 17 edición y recorrerá 2.500 kilómetros durante 12 días sin parar. La razón por la que se hace, es sencilla, recordarnos que nuestro idioma está en peligro y que sin nuestra colaboración, la colaboración de todos aquellos que lo conocemos y lo hablamos, el idioma puede desaparecer.

¿Os imagináis a los que no habláis euskera que vuestro idioma estuviera dentro de la lista de idiomas en peligro de extinción? ¿Qué es posible que en unos años ya nadie lo hable? Es una sensación muy triste, os lo puedo asegurar. Y más cuando se trata de un idioma que lleva miles de años existiendo, el doble que todos los idiomas europeos actuales.

Desde la primera edición de Korrika, que se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao, Korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskara. Durante la carrera los corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje sobre el euskera que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera.

Este año, como casi todos, he corrido en la Korrika en el tramo en el que pasa por mi barrio, pero además, he tenido el privilegio de llevar el testigo durante un tramo. Y os puedo asegurar que se siente algo muy especial.

Creo que lo mejor para conocer la Korrika es ver este vídeo con el videoclip de la canción de esta edición con imágenes de la pasada edición.

Pausoz-pauso gelditu barik!!!! (paso a paso sin detenerse).


No hay comentarios: